Noticias

A sus 78 años, acaba de ganar el premio Vida y Obra de Mincultura. Es Jorge Alí Triana. Una síntesis de una larga y apasionante conversación.

A sus 78 años, acaba de ganar el premio Vida y Obra de Mincultura. Es Jorge Alí Triana. Una síntesis de una larga y apasionante conversación.

En mi primera infancia viví la ausencia de mi padre, quien se fue para México cuando yo tenía 2 años. Nos fuimos mis hermanas Gloria y Amparo, muy cerca de Ibagué, en San Bernardo, a la casa de mis abuelos Gabino Triana y mi abuela María Mejía, que tenían 9 hijos menores que nosotros. Mi abuelo comerciaba con panela. Mi padre regresó cuando yo tenía 6 años. Abuelo Gabino hacía mesa con sus 9 hijos, entre los que estaban mis tíos Miguel, Marialis y Alberto, y nos hacía mesa aparte a nosotros 3. A San Bernardo regresamos en 2019 al homenaje que le hicieron a mi padre. Mi abuelo era una especie de Bernarda Alba en masculino, que le compraba la ropa a mi abuela. Un día decidimos escaparnos de la casa del abuelo y salimos los tres, al amanecer, en un tren rumbo a Bogotá, a la casa de tía Ligia, hermana de mamá. Papá apareció en Bogotá, volvimos a Ibagué, hasta que la familia volvió a Bogotá. Papá consiguió un trabajo de dibujante arquitectónico y mi madre le reprochó: ‘¿Me casé con un pintor o con un dibujante de arquitectura?’.

El Automático fue el café de una generación colombiana muy interesante. Siempre me preguntaba desde niño por qué se reían tanto los tipos que iban al café El Automático. Y es que el ambiente era de mucho humor. Mi padre tenía allí un grupo de amigos muy entrañables. Iban Ignacio Gómez Jaramillo, Diego Montaña Cuéllar, Marco Ospina y Darío Jiménez.

Para leer la conversación completa ingresar aquí: 

https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/jorge-ali-triana-nacio-para-contar-historias-GF3474008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *