Rodrigo Triana habla sobre la nueva normalidad en el medio audiovisual.
Las producciones audiovisuales ya no son solo entretenimiento. En los últimos meses, estas narrativas se han afianzado como una compañía para millones de personas alrededor del mundo que quieren distraer la mente del panorama sanitario.
Mientras la demanda del público aumenta, son muy pocas las nuevas producciones que ofrecen los canales de televisión y plataformas digitales, pues la gran mayoría tuvo que detener rodajes de manera indefinida a finales de marzo. En la actualidad, países como Estados Unidos y varios de Europa han decidido retomar actividades con ciertas restricciones para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.
En Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció el pasado 6 de julio que habilitará nuevas actividades asociadas a la cultura y la creatividad, entre las que se encuentran la producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales, las artes plásticas y visuales y las actividades teatrales y de espectáculos musicales en vivo, pero sin público. Lo anterior con la expedición del Decreto 143 del 2020 y con la firma del nuevo Decreto 164 de 2020.
De acuerdo al director y realizador Rodrigo Triana, las buenas historias seguirán siendo contadas, solo que ahora el planeta está pasando por una pandemia que de seguro dejará una nueva realidad con la que habrá que alinearse.
Para Triana, director de filmes como Soñar no cuesta nada, prenominada a los Premios Oscar y nominada a Mejor Película extranjera de habla hispana en 2007, y que ahora está estrenando la serie Verdad oculta, la palabra “reinvención” está sobreutilizada y le “sabe a cacho”, por eso hay que seguir trabajando sobre lo que ya conoce la industria, seguramente con producciones no tan voluminosas y recursos que antes no se usaban mucho, pero que ya estaban ahí.
Triana tiene su productora, Dramax, que fundó junto a su padre, el reconocido director y dramaturgo Jorge Alí Triana y su hermana menor Verónica Triana.
Árticulo completo aquí: